Saturday, June 1, 2013

DATOS IMPORTANTES DE NUESTRO CANTON

 
San Pedro de Pelileo








 
País
Flag of Ecuador.svg Ecuador
• Provincia
Bandera Província Tungurahua.svg Tungurahua
Ubicación
 
• Longitud
W78° 32'27"
Coordenadas: 1°19′50″S 78°32′34″O / -1.33056, -78.54278 (mapa)
• Altitud
2620 msnm
• Distancias
146 km a Quito
258 km a Guayaquil
290 km a Cuenca
225 km a Santo Domingo
25 km a Ambato
Superficie
1 km²
Población
58439 hab.
Gentilicio
Pelileño, -a
Lengua predominante
Español
Huso horario
ECT (UTC-5)
Pref. telefónico
593 3
Alcalde
Manuel Caizabanda
 


 
22 deJulio,FIESTAS DE CANTONIZACION





Nuestra Historia

La palabra Pelileo, tiene diferentes significados como "Laguna grande", "Cacique poderoso", "Fuerte como el rayo".
La ciudad de Pelileo fue fundada por Don Antonio Clavijo en el año 1570; y fue declarada cantón el 22 de julio de 1860. Esta ciudad fue reconstruida después del terremoto 1949, en el asentamiento actual.

Pelileo, inicia su vida municipal el 31 de julio de 1860, luego de ocho días de haber sido erigido como cantón. En este acto de trascendental importancia para la vida cantonal de Pelileo, se llevó a efecto la firma de un acta, en una reunión con las personalidades más connotadas del quehacer político de ese entonces: señores Manuel Cisneros, Alcalde Municipal; Mariano Altamirano, José Antonio Terán, Jacinto Ramos, Miguel Villena, Consejeros principales y Miguel Félix, Alguacil Mayor, todos designados autoridades y funcionarios de la naciente municipalidad, quienes además consideraron completar la nómina administrativa, encomendando las funciones de secretario al señor Miguel Cisneros y designando al señor Tomás Rodríguez, las funciones de amanuense y portero. uego de haber escuchado la Ley de Régimen Político, decidieron estructurar un reglamento interno que rija las atribuciones y funciones de los noveles munícipes, proyecto que se encomendó elaborar a los señores Jacinto Ramos y Miguel Félix.

Igualmente fueron nominados los señores José Antonio Terán y Miguel Villena , para que elaboren el proyecto de Reglamento de Policía, que regiría la vida del nuevo cantón. Se delegó comisionado al señor Mariano Altamirano, para que presente el presupuesto de fondos económicos existente, así como las rentas propias que pudieran crearse con el fin de emprender la ardua y sacrificada labor de la administración. La responsabilidad de la recaudación de las rentas impuestas, la comisionaron al señor Dionisio Sánchez, quien fue designado Tesorero Municipal, ordenado por el Muy Ilustre Consejo, poner su nombramiento a consideración del Jefe Superior Civil y Militar de las Entonces provincias de León y Ambato, para su correspondiente dictamen.
 

No comments:

Post a Comment